Andrés Cisneros

El presidente Donald Trump anunció la suspensión total de pagos a Colombia, acusando al mandatario Gustavo Petro de permitir el incremento en la producción de cocaína. Durante una rueda de prensa, calificó al presidente colombiano como un “matón” y advirtió que Estados Unidos tomará “medidas muy serias” si no cesa el tráfico de narcóticos.

Trump aseguró que su gobierno está “listo para golpear muy duro” a los cárteles que operan por tierra, tras varios ataques contra narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. Señaló que antes de proceder con operaciones terrestres, su administración informará al Congreso.

El anuncio marca un punto crítico en las relaciones bilaterales entre Washington y Bogotá, que en los últimos meses se habían tensado por diferencias comerciales y de cooperación en seguridad.

Petro respondió en días previos que Colombia “no se arrodillará ante amenazas externas”, mientras su gobierno propone una renegociación de aranceles y tratados antidrogas.

Analistas advierten que la suspensión de fondos podría afectar programas conjuntos de seguridad, erradicación de cultivos ilícitos y desarrollo rural en zonas vulnerables.