Autor: Daniel Hernández Sánchez

India y Pakistán anunciaron un alto al fuego en los puntos de tensión a lo largo de su frontera común, luego de días de enfrentamientos armados. Ambos gobiernos confirmaron el acuerdo, el cual fue alcanzado con la mediación de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de su red social Truth Social, destacando que, tras una larga noche de conversaciones, las partes acordaron un “cese al fuego total e inmediato”.

El mandatario norteamericano felicitó a India y Pakistán por su disposición al diálogo, resaltando que el acuerdo es fruto del “sentido común y la gran inteligencia demostrada” por ambas naciones.

Asimismo, agradeció el papel proactivo de su país para lograr este avance diplomático, que busca frenar una escalada militar que ha puesto en vilo a la región.A pesar del acuerdo, horas después de anunciado, se reportaron explosiones en la región de Cachemira administrada por India, lo que genera dudas sobre la consolidación efectiva del cese de hostilidades.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, expresó que este pacto representa un nuevo comienzo para resolver los problemas históricos que han azotado a la región, abriendo la puerta a una etapa de paz, prosperidad y estabilidad.

La comunidad internacional ha dado la bienvenida a esta tregua, aunque permanece atenta a la evolución de los hechos en la conflictiva región de Cachemira.