Autor: Daniel Hernández Sánchez

Una corte civil de Miami ha condenado al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar casi 2,500 millones de dólares al Gobierno mexicano por corrupción y desvío de fondos públicos.

La jueza Lisa Walsh dictó la sentencia tras un proceso iniciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021. García Luna fue hallado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Nueva York y cumple una condena de 38 años. La corte ordenó el pago por triplicado del monto requisado: 750 millones por García Luna y 1,740 millones por su esposa, quienes no se presentaron al juicio.

La UIF documentó que entre 2009 y 2018, García Luna amasó 745.4 millones de dólares a través de contratos simulados con diversas dependencias. Las operaciones involucraron a múltiples empresas pantalla en EE. UU., Panamá e Israel y a diversos cómplices.

México ha recuperado hasta ahora 2.7 millones de dólares mediante la ejecución de sentencias previas, marcando un precedente legal sin precedentes contra el saqueo al erario.