Autora: Susi Ramirez

Culiacán, Sinaloa.- En una revisión sorpresa al penal de Culiacán, autoridades estatales y federales aseguraron un sistema satelital Starlink, propiedad de la empresa de Elon Musk, que presuntamente estaba siendo utilizado por los internos del centro de reclusión. Además de la antena parabólica, se hallaron tres botellas de bebidas alcohólicas, un módem, diez cuchillos, un machete, tres desarmadores, dos martillos y una tijera, materiales que fueron decomisados para su investigación.

Este hallazgo se suma a los aseguramientos realizados durante el mes de enero, cuando en una revisión similar, las autoridades encontraron cinco armas de fuego, incluidos dos fusiles AK-47 y un fusil M4, junto con cargadores abastecidos y otros accesorios. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que el equipo satelital y el armamento fueron enviados a las autoridades judiciales para su investigación.

El operativo se llevó a cabo como parte de las medidas de seguridad en el penal de Culiacán, luego de un conato de violencia entre los internos que obligó a una inspección más rigurosa. El 28 de enero, otra revisión permitió la localización de armas de fuego, cargadores y cartuchos, lo que llevó a la notificación a la Fiscalía General de la República.

Estos hechos revelan el grado de organización y recursos que algunos reclusos mantienen dentro del penal, lo que pone en evidencia la necesidad de un mayor control y medidas de seguridad en los centros penitenciarios del país.